GUÍA 8 PERÍODO 2 - palabras polisémicas
GUÍA 8 PERÍODO 2
Nombre EE: I.E. La Independencia
Docente: Maryori García Díaz
Grado: 6-2,6-3 y 6-4
Área: Humanidades, Lengua Castellana
Fecha de recibido: 29 de septiembre
Fecha de entrega: 5 de Octubre
Nombre del estudiante:
Objetivo de aprendizaje: reconocer palabras que
por su variedad de significados se pueden utilizar en diferentes contextos.
INTRODUCCIÓN
Un cordial saludo
apreciada y apreciado estudiante, bienvenidos a una nueva clase de Lengua
castellana. En esta nueva guía para el grado sexto identificaremos y
comprenderemos palabras que tienen varios significados (palabras polisémicas)
El recurso que usaremos
para acercarnos a este aprendizaje será el contenido de la presente guía.
Materiales
Ø Diccionario de español
Ø Hoja de block
Ø Lápiz
Ø Regla
Ø Colores
Recuerda enviar las
evidencias de tu trabajo al siguiente número de Whatsapp:
3152385087
¿Qué voy a aprender?
Para comenzar, adivina que palabra falta en
cada una de las dos oraciones siguientes para que ambas tengan coherencia. Debes
utilizar la misma palabra para las dos oraciones.
Ø Ese_______ se comió mi queso
Ø El_________ no funciona por eso no pude utilizar el computador
Lo que estoy aprendiendo
PALABRAS POLISÉMICAS
Para comprender qué es
una palabra polisémica observa la siguiente explicación. La palabra polisémica
está formada por dos raíces griegas que son:
Poli: significa muchos, varios,
etc..
Sema: quiere decir
significado. Por lo tanto, podemos deducir que las palabras polisémicas son
aquellas palabras que tienen varios significados; por consiguiente, se
pueden utilizar en diferentes contextos como la palabra del ejercicio anterior.
Ahora analiza algunas
palabras polisémicas utilizadas en diferentes contextos
|
Palabra polisémica |
Ejemplos |
|
Banco |
-Pedí un préstamo en
el banco BBVA -Siéntate en ese
banco |
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Cabeza |
-Ese golpe en la
cabeza me hizo gritar -Mi madre es la
cabeza de la familia |
|
Café |
-Sus ojos son café -Yo no tomo café en
la noche |
|
Cura |
-el cura predicó
esta mañana -ese mal no tiene
cura |
|
Derecho |
-Estudiaré derecho y
seré un gran abogado -Siga derecho por
esa calle |
|
Muñeca |
-Tengo una herida en
la muñeca -Compra una muñeca
para la niña |
|
Estación |
-El verano es la
estación más calurosa del año -disculpe! ¿Dónde
queda la estación del tren? |
|
Canal |
-Cambia de canal,
ese programa no me gusta -cruzamos el canal
de Panamá |
|
Papel |
-El cumple un papel
muy importante para el equipo -hicimos la
cartelera en papel cartón |
|
heroína |
-La heroína es
perjudicial para la salud -la heroína
Policarpa |
|
Cuadro |
-Mi espejo tiene la
forma de un cuadro -en la exposición de
arte vi lindos cuadros de La mona Lisa |
Practico lo que
aprendí
Después de analizar lo
que son las palabras polisémicas vamos a poner en práctica lo aprendido
resolviendo los siguientes ejercicios.
Ejercicio 1.
Busca en un
diccionario 5 palabras polisémicas, anótalas en tu cuaderno y escribe dos
oraciones con cada una de ellas. Para cada par de oración debes utilizar la
palabra polisémica en diferentes contextos. Observa el ejemplo
Vela: 1. fuente de
iluminación: Ejemplo: está todo muy oscuro, enciende las velas. 2. Parte
superior de un barco con un paño que sirve para impulsar la embarcación con la
ayuda del viento. Ejemplo: suban las velas quiero llegar pronto a la isla.
Ejercicio 2
Explica el significado
o sentido de la palabra puente en cada una de las siguientes oraciones
Ø El
odontólogo le hizo un puente en la boca a mi tía
Ø El
mes de septiembre no tiene puente
Ø El
nuevo puente no soportará tanto peso
Ejercicio 3
Lee el siguiente
chiste y explica por qué se generó la confusión
El capitán del barco
ordenó que se subieran las velas y los de abajo se quedaron sin luz.
¿Qué aprendí?
¡Es momento de leer! Hoy continuaremos con la
lectura del libro Mi amigo el pintor. Para la clase
de esta semana nos corresponde leer el capítulo 4 titulado jueves.
Lee detenidamente el
capítulo y resuelve las actividades que se encuentran a continuación de la
lectura.
Jueves
En mi carpeta hay una pintura que es toda de
color morriña, y delante hay tres personas: una blanca y dos azules. Su cara
está medio borrosa, y muchas veces me quedé pensando si era cara de hombre o de
mujer.
Bien querría saber yo lo que mi Amigo estaba
pensando cuando pintó esas tres figuras. Porque ayer soñé con ellas. Pero me
desperté tarde y salí corriendo (estamos ensayando una obra de teatro en la
escuela y tenía ensayo por la mañana) 1. Y cuando el ensayo acabó, me había
olvidado del sueño. Sólo me acordaba de los colores y de las tres figuras, pero
no sabía ya lo que había ocurrido.
Qué cosa rara es el sueño; uno se despierta
con ese montón de cosas ocurridas dentro de uno y de inmediato, ¡puf!, se
olvida.
Resolví esperar para ver si me acordaba de
nuevo. Pero no lo conseguí.
De tanto querer recordar esa noche, soñé otra
vez con el mismo color y con esas tres figuras. Ahora no puedo saber si es
repetición o no del primer sueño.
Paciencia: deja que cuente enseguida el
segundo sueño antes de que él también desaparezca.
El telón era de color morriña. Yo estaba en el
teatro mirándolo, y cuando se abrió el escenario estaba vacío: no había
decorados, ni una silla ni nada.
Pero el escenario era todo del color del
telón, y quien se sentaba en el teatro se quedaba mirando, pues, sólo a la
morriña y nada más.
El reloj comenzó a sonar bonito.
1 Después de aceptar participar en la obra me
arrepentí. Yo no quiero ser actor: soy medio vergonzoso. Lo que quiero es ser
pintor.
Conté doce toques.
No se podía saber si era mediodía o
medianoche: el color ya no fue ni de noche ni de día.
Y después de que el reloj dejó de sonar, las
tres figuras entraron en el escenario. Del mismo tamaño, las tres andando muy
juntas, una blanca y dos azules: y bastó que mirase la blanca para ver enseguida
que era mi Amigo Pintor haciendo el papel de fantasma. ¿Y sabes?: me quedé
afligido.
Las otras dos figuras no sabían qué papel
harían. Pero eran de un azul tan vivo, tan fuerte, que echaban brillo en el
escenario y hacían que el color morriña se pusiese más fuerte. Y más fuerte
también dentro de mí.
Mirando a mi Amigo convertido en fantasma, y
sintiendo y viendo aquel morriña fuerte, no aguanté más: me eché a llorar.
Un llanto grande a rabiar.
Todo el mundo en la platea comenzó a hacer:
—¡Chis!
—¡¡Chis!!
—¡¡¡Chiiiiiiis!!!
Y yo que lloraba cada vez más fuerte. ¡Vaya,
qué vergüenza!
Mi Amigo se había quedado quieto en el
escenario. Él y las otras dos. Sin moverse ni decir nada.
El público fue perdiendo la paciencia; comenzó
a aplaudir, a patalear, a silbar. Y nada de que la representación comenzase.
Aquello me pareció tan raro que dejé de
llorar. Miré a mi Amigo. Él sacó la mano del bolsillo (yo estaba sentado bien
atrás, pero pude ver que la mano era la suya: estaba sucia de tinta y sujetaba
un pincel), y me hizo señas con el pincel.
La platea dejó de patalear y de silbar; me
miró. Me levanté y fue hacia el escenario. Mis piernas temblaban tanto que
apenas podía andar. No sé si era vergüenza por ver a todo el mundo que me
miraba, o si era miedo de acercarme a mi Amigo convertido en fantasma.
Pero me acerqué. Y me dijo cuchicheando:
—¿Y ahora, Claudio?
—¿Ahora qué?
—No sé representar a un fantasma: ¿qué hago?
No sé lo que decir.
Mi corazón dio un salto. Pregunté en un
cuchicheo muy bajo:
—Pero ¿no ensayaste la obra?
Dijo que no con un gesto.
—¿No memorizaste el papel?
—No me dio tiempo. Me metieron esta ropa, me
empujaron al escenario y dijeron: ahora eres un fantasma. Y listo.
—¡Uf!
El público se puso de nuevo a patalear.
—Diles a ellas que representen —musité.
—¿Quiénes?
—Esas dos que están ahí a tu lado.
—Ya se lo he dicho. Dijeron que son el coro.
—¿Qué?
—El papel de ellas es comentar mi historia. Si
yo no cuento mi historia, no tienen nada para comentar.
—¡Vaya!
—¿Y ahora, Claudio? ¿Qué digo? ¿Qué hago?
Mira, está todo el mundo esperando; están comenzando a gritar.
—¡Vete! Di que no quieres ser fantasma.
—No puedo.
—¡¿Por qué?!
—Estoy preso: cosieron mi ropa con la ropa de
ellas.
Me puse detrás de mi Amigo para ver si
descosía el blanco del azul sin que nadie se diese cuenta. A lo mejor...
—¡No está cosido! —dije—. Está pintado.
—Ah, entonces no se va a poder separar.
Comenzó una furiosa protesta en la platea; un
grupo de gente gritaba: «¿Qué pasa? ¿Comienza la función o no comienza?»
Me puse tan nervioso que comencé a llorar de
nuevo. Mi Amigo se aterrorizó:
—¡No es hora de llorar, es hora de que me
ayudes! ¡Ayúdame, ayúdame!
Tenía que inventar algo deprisa para salvar a
mi Amigo.
Respiré hondo como hace la gente cuando se
zambulle, fui hacia la parte delantera del escenario y comencé a cantar el
himno nacional.
El público dejó de gritar. Comenzó a
acompañarme en el canto. Eso me daba tiempo para pensar en lo que diría.
El himno acabó. Todo el mundo aplaudió. Yo
dije:
—Distinguido público, atención: os voy a
contar la historia de ese fantasma. Es una historia corta porque él es un
fantasma recién muerto. Se convirtió en fantasma porque equivocó el momento de
su muerte. Nunca había pensado que eso pudiese suceder. Pero sucedió. El debía
morir sólo cuando fuese viejísimo, pero era un artista, era un pintor (mirad el
pincel en su mano), tenía la manía de vivir pensando en colores. Se despertaba,
y en vez de decir, como todo el mundo, estoy triste, estoy contento, se
expresaba así:
Hoy estoy morado. ¡Hoy me he puesto tan
amarillo! Hoy desperté medio morado, pero me fui amarilleando hacia el
atardecer.
»Para él, la cosa que tenía más color de
muerte era la neblina. A veces, cuando por la mañana había un cielo azul, pero
por la tarde se ponía nublado, decía:
Hoy por la mañana hizo vida, pero ahora está
haciendo un poco de ganas de morir.
»Y así, un día de ésos, hizo una neblina la
mar de fuerte. El Pintor miraba por la ventana de su apartamento, sólo veía esa
neblina tapando todos los colores, y decía como solía decir: hoy está haciendo
un poco de ganas de morir.
»Una neblina tan fuerte casi siempre pasa
enseguida. Pero esa vez no pasó: era una neblina larga, que duró toda la tarde
y también la noche entera. A todas horas el Pintor miraba por la ventana. Y ni
asomo de que las ganas de morir acabasen. Por eso se equivocó: pensó que nunca
más se pasarían esas ganas y resolvió, pues, matar las ganas.
»Un error sin sentido: al día siguiente
amaneció con un bonito cielo azul.
»Pero el Pintor ya se había convertido en
fantasma.
En cuanto acabé la historia del fantasma, me volví
disimuladamente hacia la figura azul más cercana y le susurré:
—Listo, ya está la historia. Comenta. Habla.
Di cualquier cosa.
¡Para qué! Las dos me miraron furiosas a tope
y la azul más fuerte cuchicheó:
—Nosotras no nos equivocamos como él, no:
memorizamos el papel, ensayamos la obra, sabemos de pe a pa lo que hay que
decir.
—¡¡Dilo, pues!!
—Pero lo que memorizamos para comentar no
tiene nada que ver con esa historia que has contado.
Y se quedaron requeteenfurruñadas y sin abrir
la boca.
El público se puso a protestar de nuevo.
Un tío se levantó y preguntó:
—¿Me quieres hacer el favor de explicar qué
están haciendo esos actores, allí parados y sin representar ni hacer nada?
Me iluminé y respondí:
—Están representando un cuadro vivo. ¡Eso es!
¿Acaso usted no se ha dado cuenta todavía? Han venido aquí para mostrar un
cuadro de este Pintor. Y un cuadro está para que la gente lo mire y no para
escucharlo.
Y cuando se iba calmando un poco, el
fastidioso me preguntó:
—¿Por qué, pues, has contado la historia del
fantasma?
No me iluminé de nuevo. Me quedé trabado.
Mi Amigo me sopló:
—Di que se debe a que hay una neblina muy
grande y que es para que ellos tengan cuidado y no se equivoquen como yo.
—Porque hay una neblina muy grande y es para
que tengáis cuidado y no os equivoquéis como yo, quiero decir, como él.
Y en ese momento me desperté.
Como para no despertarse: con ese tío que me
apuraba y todo el mundo que me miraba, no se podía aguantar más.
Ejercicio 4
Vuelve a los siguientes dos fragmentos del
capítulo de hoy y encuentra en cada fragmento la palabra polisémica. Luego
explica el significado de la palabra en ese fragmento
Fragmento 1
Del mismo tamaño, las tres andando muy juntas,
una blanca y dos azules: y bastó que mirase la blanca para ver enseguida que
era mi Amigo Pintor haciendo el papel de fantasma. ¿Y sabes?: me quedé
afligido.
Fragmento 2
Están representando un cuadro vivo. ¡Eso es!
¿Acaso usted no se ha dado cuenta todavía? Han venido aquí para mostrar un
cuadro de este Pintor. Y un cuadro está para que la gente lo mire y no para
escucharlo.
Ejercicio 5
En la hoja de papel bond elabora una
historieta de mínimo 6 viñetas. Las viñetas son los cuadros o ventanas que
conforman la historieta. En esta historieta debes resumir el capítulo cuatro jueves,
resaltando allí lo más importante para ti de este capítulo. Recuerda
ilustrar tu historieta con dibujos y colores llamativos.
¿Qué aprendí?
Para finalizar, responde las siguientes
preguntas
·
¿Cómo te sentiste
haciendo esta guía?
·
¿Sientes que aprendiste
sobre las palabras polisémicas?
·
¿Tienes alguna sugerencia
para hacerme?
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